Especialistas mexicanos encontraron vestigios del palacio prehispánico de las Casas Viejas de Axayácatl y de los restos de una casa construida bajo las órdenes de Hernán Cortés, en el Nacional Monte de Piedad, menciono la Secretaría de Cultura de México.
Hallazgo que se dio en torno al patio principal del Nacional Monte de Piedad, ubicado en pleno centro histórico de la CDMX y cerca de la Catedral Metropolitana, donde se llevaban a cabo obras para reforzar las columnas que lo delimitan y soportan el primer nivel del edificio.
En un informe, la Secretaría de Cultura expresó que el Programa de Arqueología Urbana registró pisos de lajas de basalto, correspondientes a vestigios de un palacio prehispánico y de la morada del conquistador Cortés, posterior sede del primer Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca.
También se señaló que para los arqueólogos “no es ningún misterio” que bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, uno de los edificios más emblemáticos del primer cuadro de Ciudad de México, se encuentran los cimientos del Palacio de Axayácatl, el cual fue morada de la comitiva de Cortés a su llegada al corazón de Tenochtitlan.
Responsables de la investigación explicaron que excavaron 12 pozos de sondeo -de 2 metros por lado y 1,5 metros de profundidad- en torno al patio principal del Nacional Monte de Piedad.