Luego de que las festividades del Día de Muertos se suspendieran en el Centro Histórico de la Ciudad de México a causa de la pandemia de Covid, el gobierno capitalino anunció que volverán dichas actividades.
Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura, confirmó que habrá megaofrenda en el Zócalo capitalino, aunque se reservó los detalles que se darán a conocer en las próximas semanas.
“Estamos trabajando en este momento en eso, yo creo que en unos días les decimos cómo quedará”, dijo.
Confirmó también que se realizará el Desfile de Día de Muertos el 31 de octubre.
Bohórquez indicó que luego de un año y meses de pandemia, los capitalinos conocen las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid, lo que se ha reforzado con el avance de la vacunación de adultos.
La secretaria de Turismo, Paola Félix, informó que, como parte de la conmemoración de muertos, se instalará una ofrenda interactiva en la Plaza Tolsá.
Indicó que los visitantes del Centro Histórico podrán llevar una fotografía de sus seres queridos muertos y colocarla en la ofrenda.
“La ofrenda va a estar hecha por la ciudadanía, la ofrenda va a partir, que es lo que ahorita estamos planeando, con un inicio que puede ser una veladora y de ahí la ciudadanía tiene que formar parte de esta ofrenda, esta ofrenda va a ser un proyecto de los ciudadanos para rendir un homenaje a los que ya no están”, dijo.
La Autoridad del Centro Histórico (ACH) lanzó la convocatoria para que los establecimientos mercantiles, comunidad cultural y vecinos participen en el Segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico.
Los interesados podrán inscribirse hasta el 10 de octubre y las ofrendas y arreglos serán exhibidos del 29 de octubre al 2 de noviembre.
En la edición del 2019, tan sólo la ofrenda que instaló la ACH fue visitada por más de 6 mil personas. Dunia Ludlow, titular de la ACH, indicó que para la edición del 2021 esperan a más personas.
Loredana Montes, titular del Fideicomiso del Centro Histórico anunció que la tercera semana de octubre se realizará la tercera edición de la Feria de los Barrios en el Barrio Chino.
“Es un sentimiento de alegría, un sentimiento de volver a la vida justo con los muertos. Estaba pensando en esa paradoja y es justo con los muertos en donde vamos a volver a la vida, nos devuelve a la vida, después de estar aislados tanto tiempo, estamos muy contentas”, dijo.
Empresarios restauranteros y hoteleros del Centro Histórico coincidieron en que las actividades por Día de Muertos ayudarán a la reactivación económica de la capital.
Foto Redes Sociales.