Otorgan el Premio Nobel de Economía 2020 a Paul Milgrom y Robert Wilson

Ambos economistas son reconocidos por sus “mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas’’

Los economistas Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson ganaron hoy el Nobel de Economía por las «mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas», informó la Real Academia de las Ciencias Sueca.

 

Las autoridades suecas sostuvieron que Milgrom y Wilson, de 72 y 83 años, mejoraron la teoría de subastas, una rama de la teoría de juegos, utilizada en la asignación de frecuencias de telecomunicaciones, como la 5G. “No solo clarificaron cómo funcionan las subastas y por qué los compradores se comportan de cierta forma, sino que usaron sus descubrimientos teóricos para inventar formatos completamente nuevos para la venta de bienes y servicios”, destacó la Academia.

 

El nombre oficial del galardón es el Premio Sveriges Riksbank (banco central de Suecia) en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, ya que técnicamente no es un Premio Nobel, al no haber sido instaurado por el inventor, pero se lo considera como tal.

 

En 2019 fueron premiados la franco-estadounidense Esther Duflo y los norteamericanos Abhijit Banerjee y Michael Kremer por sus trabajos para reducir la pobreza en el mundo.

 

Hasta el momento, el premio Nobel de Economía siempre ha sido el más fácil de adivinar, y este año se volvió a cumplir con el perfil habitual: un hombre mayor de 55 años y norteamericano. En los últimos 20 años, tres cuartos de los ganadores se corresponden con esa descripción. La edad promedio de los ganadores es superior a los 65 años, la más elevada de los seis premios otorgados.

 

El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre.

Categoria