Por fin se abre la exposición de Modigliani y sus contemporáneos en Bellas Artes

Por fin se abre la exposición de Modigliani y sus contemporáneos en Bellas Artes

La exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos sobrevivió a la pandemia de Covid-19 y sus 164 piezas dejan este martes 8 de septiembre la cuarentena para exhibirse en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con sorpresas como la inclusión de numerosas obras de Maurice Utrillo y Chaim Soutine, que es casi imposible que vuelvan a juntarse en México, además del descubrimiento del mexicano Benjamín Coria, quien según los curadores fue “el gran amigo” de Amedeo Modigliani.

 

El Palacio de Bellas Artes, que apenas la semana pasada abrió sus puertas para el área de murales, ahora retoma la máxima exposición en el país sobre Modigliani (y de hecho la mayor también de Utrillo y Soutine), que estaba originalmente prevista para presentarse del 26 de marzo pasado hasta julio, pero la pandemia obligó a cerrar los recintos culturales oficiales 3 días antes de la inauguración.

 

El director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, reconoció que sólo en pago de seguros por mantener las piezas estos 6 meses representó un gasto de 8 millones de pesos, además de que debieron “ajustarse” otras exposiciones programadas para este año, aunque evadió decir cuáles.

 

En la conferencia de prensa previa al recorrido, acompañado por los curadores Marc Restellini y Jaime Moreno Villarreal, el funcionario del Instituto Nacional de Bellas Artes también subrayó la necesidad de “ajustar” las salas y accesos a los requerimientos sanitarios dispuestos por las autoridades federales y locales para evitar los contagios del coronavirus SARS-Cov2, que hasta hoy ha representado la muerte sólo en México de más de 67 mil personas, según cifras oficiales, y más de 634 mil contagios.

 

obra

 

La muestra, en el contexto del centenario luctuoso del pintor italiano (Livorno, Italia, 12 de julio de 1884-París, 24 de enero de 1920) incluye 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras y cuatro reproducciones fotográficas, procedentes de cuatro instancias internacionales, en su mayoría de la Colección Jonas Netter, así como de 14 colecciones nacionales: Museo Soumaya, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Instituto Veracruzano de la Cultura, el Museo Nacional de Arte, el Museo Frida Kahlo “Casa Azul”, la Capilla Alfonsina y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, entre otras.

 

El curador Marc Restellini, historiador de arte y especialista en la obra de Modigliani, destacó en la conferencia que el París de Modigliani se adelantó literalmente a la Unión Europea, con sus lazos políticos, económicos y culturales, al concentrar en la capital francesa a grandes artistas de toda Europa e incluso de Estados Unidos y México. “Algo que jamás ha vuelto a ocurrir en el arte mundial”, señaló.

 

La muestra presenta 40 artistas, entre ellos: Chaim Soutine, Maurice Utrillo, Moïse Kisling, André Derain y Suzanne Valadon; también se incluyen obras de Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamín Coria, quienes encontraron en las creaciones de Modigliani puntos de comunión e influencia artística.

 

Sobre Benjamín Coria, el curador mexicano Jaime Moreno Villarreal celebró que fue un gran descubrimiento, pues había datos de que Modigliani había tenido a un gran amigo mexicano, además de Diego Rivera. Y al ponerse a investigar, se encontró que era Coria, maestro entre otros de Luis Nishizawa y Jesús Reyes Meza, y no sólo eso: se consiguieron obras de calidad para la exposición.

 

La exposición está dividida en siete temáticas: Después de Cézanne, con obras de Derain, Moïse Kisling, Suzanne Valadon, René Durey y Henri Hayden; De la pintura al aire libre al paisaje urbano, donde destacan sin duda las obras de Maurice Utrillo y su madre Suzanne Valladon, que según Restellini nunca habían estado en México. Después el recorrido continúa con la obra de Modigliani, que para el curador incluye al menos cuatro obras maestras que la gente podrá disfrutar del conjunto.

 

obra 1

 

La ruta trazada con rigor para que no se rebase el número de visitantes establecido por los protocolos sanitarios y que impide salirse de la ruta, continúa con Los amigos mexicanos de Modigliani, con obras de Rivera, Ángel Zárraga, Carlos Mérida y Coria. Moreno Villarreal subrayó que, además de la obra de Coria, la curaduría abona a la teoría de que Modigliani modeló para el San Sebastián de Zárraga.

 

“Como habrá de suponerse, los vínculos entre artistas no se reducen al trato personal, sino que se abren a la transmisión plástica, a la influencia compartida, a la definición de estilos propios e incluso al homenaje magistral, renglones que el capítulo mexicano de esta exposición explora”, expresó el poeta.

 

Las últimas salas muestran obras de desnudos espectaculares de los pintores de Montparnasse, pero quizás uno de los mayores placeres sea la sala dedicada a Soutine, entre retratos, bodegones y paisajes.

 

El París de Modigliani y sus contemporáneos estará abierta del 8 de septiembre, de las 11 a las 17, horas, con medidas sanitarias como toma de temperatura, gel antibacterial a la entrada de Bellas Artes y en cada sala, distancia social de dos metros entre cada visitante (familias podrán ingresar juntas).

 

Según Fernández Félix no podrá haber más de 170 visitantes por hora en el recinto cultural.

Categoria