El módulo chino Tianwen-1 y el rover Zhurong captaron este semana nuevas fotos de la llamada Planicie de Utopía del planeta Marte, según informó la Administración Espacial Nacional China.
La misión robótica de China descendió en el vecino planeta el 14 de mayo. “Durante la fase final del descenso la nave lo hizo de una forma similar a como descendieron las naves Viking, en 1976, Phoenix, en 2008, e Insight, en 2018 (de NASA), es decir usando cohetes de descenso o retropropulsores hasta llegar a la superficie”, explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
La entidad educativa explicó que en una de las imágenes se observa a distancia algo de color blanco junto a un objeto, y aclaró se trata del paracaídas y el escudo superior del cual la nave se separó durante parte del descenso.
El carrito robótico o rover solar Zhurong es algo similar a Spirit y Opportunity. Este lleva varias cámaras así como un espectrómetro y un radar para analizar el subsuelo, entre algunos de sus instrumentos.
La nave había sido lanzada desde China el 23 de julio de 2020 y descendió en una zona entre los lugares donde descendieron el Perseverance, Viking-2 e Insight.
China se convirtió en la segunda nación en lograr descender exitosamente y funcionando en la superficie de Marte en adición a Estados Unidos, ya que intentos de la entonces Unión Soviética fueron fallidos o parcialmente exitosos.
Ahora son tres los rovers activos en el vecino planeta, ya que Zhurong se une a los rovers de NASA Curiosity y Perseverance.