Aunque al inicio de la pandemia, las personas fallecidas por COVID-19 eran incineradas ante el temor de que el cuerpo pudiera contagiar el virus, actualmente las funerarias ya ofrecen el servicio de "encapsulado", para poder dar sepultura a la víctima de esta enfermedad.
Rubén Olivares, propietario de una funeraria ubicada en la zona de la Huaca en Veracruz, explicó que el encapsulado consiste en la sanitización de cuerpo para después emplayarlo y finalmente una vez colocado en el féretro, este también se emplaya para mayor seguridad.
"Nunca ha sido obligatorio incinerarlos, solamente que al principio de la pandemia había mucha ignorancia, tanto las autoridades como en hospitales y funerarios y en hospitales, había mucho temor y uno decía no pues rápido al horno, pero ya hay más información y ahora las personas se pueden velar con las precauciones necesarias".
Explicó que por el momento lo único que tienen prohibido realizar, es el traslado de un estado a otro de una persona fallecida por COVID, explicó que las autoridades nos están otorgando esos permisos por la pandemia.
xeu