En el estado al menos 30 médicos se agruparon para implementar la llamada “Línea Covid Xalapa”.
Es una organización de doctores que brindan asesoría gratuita vía telefónica a personas que presenten algún tipo de síntoma del contagio causada por el virus COVID19.
El integrante del Club Rotario Xalapa, Octavio Augusto Jiménez, informó que esta iniciativa se integra por ciudadanos y médicos retirados, algunos de ellos pertenecientes a este club que replica lo que se hizo en Coatzacoalcos.
“A veces entra el pánico y no saben a quién dirigirse, esta es una opción para que los ciudadanos hablen y pidan informes, qué hacer, cómo deben protegerse es una labor altruista y agradecemos a los doctores porque dedican su tiempo, sus conocimientos y no cobrando ni un solo centavo”.
Hay algunos médicos que ya están retirados y que formaban parte del Club Rotario, son rotarios honorarios”.
Se mencionó que se trata de una iniciativa que busca dar apoyo a los esfuerzos del Gobierno del estado, ya que Veracruz es una entidad grande y con necesidades distintas en cada región.
“Cualquier ciudadano puede hablar y será canalizado con alguno de los doctores, es una labor ciudadana y no hay ningún color, solo es para aportar, para ayudar porque Veracruz es un estado muy grande y si bien el Gobierno del estado hace su esfuerzo, hay veces que también la ciudadanía debe poner de su parte”
El número telefónico es el 800 953 1503 que se puso en marcha con el apoyo del Club Rotario Xalapa con la intención de dar indicaciones a quienes son sospechosos de coronavirus.
“Las consultas son gratuitas, son consultas con doctores internistas, neumólogos, especialistas y lo que hacen es recomendarles y decirles qué hacer, si se tienen que aislarse, si deben usar platos desechables, situaciones en las que la gente no sabe qué hacer y el doctor que atienda recomendará que tengan un seguimiento con el doctor que sea de su preferencia”.
Cabe señalar que en el estado de Xalapa se han contabilizado por ahora mil 437 casos positivos de covid-19, además de 186 defunciones.