Temen médicos de Pemex que plataformas se vuelvan focos de contagio de covid-19

Según trabajadores de Pemex que viven en la ciudad de Orizaba, cada dos semanas deben subir a plataformas, pero Pemex y las empresas privadas "se olvidaron de la salud"

 Las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de empresas privadas de la sonda de Campeche podrían convertirse en un foco de contagio de covid-19. Ahí trabajan alrededor de 6 mil veracruzanos que tampoco han sido inmunizados contra el padecimiento, pese a que se calcula un promedio, hasta la semana pasada, de 600 casos confirmados. Los médicos de plataforma, pese a ser un grupo vulnerable, tampoco han sido vacunados.

 

Según trabajadores de Pemex que viven en la ciudad de Orizaba, cada dos semanas deben subir a plataformas, pero Pemex y las empresas privadas "se olvidaron de la salud". Hasta el momento y pese al riesgo que representan, por su tránsito en diversos puntos del sureste mexicano, no hay siquiera una fecha tentativa en la que pudieran ser inmunizados.

 

Los más afectados de este escenario son los médicos que trabajan en las plataformas, "todos los días y, en especial, en el cambio de turno, cada quince días, atendemos a los 118 trabajadores que hay en plataforma de perforación o los 250 a 400 trabajadores que hay en plataformas de producción", cuenta uno de ellos. La preocupación sobreviene luego de que hasta la semana pasada se confirmaron alrededor de 600 casos de covid 19 en una población promedio de todas las plataformas".

 

Hace apenas un par de semanas, los médicos, antes de subir a plataforma, fueron retenidos en Ciudad del Carmen, Campeche. A ellos se les dijo que serían inmunizados contra covid-19, sin embargo, la vacunación no se realizó debido a que las dosis nunca llegaron. Este hecho generó enojo entre los médicos, quienes aseguran no se valora el riesgo en que están: "Cada vez que hay cambio de turno, todos los obreros son sometidos a exámenes médicos de rutina y algunos de ellos pudieran estar contagiados y a partir de ahí iniciar una cadena de contagios con el resto de la población".

 

En la sonda de Campeche operan alrededor de 100 plataformas y en cada una de ellas su población varía, pues "depende de la actividad que se tenga: en algunas de ellas hay 118 trabajadores en plataforma de perforación y de 250 a 400 trabajadores en plataformas de producción".

 

En mayo de 2020, el portal: https://www.energiaadebate.com dio a conocer el número de contagios y el fallecimiento de trabajadores, además de una presunta negativa de Pemex por sanitizar las instalaciones en alta mar.

 

La publicación señala: "varias muertes corresponden a trabajadores de Pemex que bajaron infectados por el virus de la plataforma Abkatún A, mientras que otras se dieron en la plataforma Ku Hotel, en la Sonda de Campeche. Pemex también ha reconocido casos en las plataformas Zaap C y MASE 801".

Categoria