Científicos y emprendedores mexicanos desarrollaron y registraron una nueva raza de burro cien por ciento nacional, llamada burro mixteco.
Genetistas de la Universidad de Chihuahua ayudaron en este proceso, siguiendo los protocolos establecidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El burro mixteco nació luego de tres años de crianza y tratamiento, cruzando el burro criollo con el burro mamut, hasta dar con las características fenotípicas deseadas.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Criadores de Burros y Mulas (AMCBM) dijo que esta especie 100 por ciento mexicana se hizo con el objetivo de fomentar la crianza de burros para el deporte y la recreación, pues sus características se prestan más a las exposiciones y competencias deportivas como la charrería o la cabalgata.
Esta nueva especie fue registrada como ‘Zenturión’, el burro mixteco pertenece a las más de 60 razas que ya existen dentro de la familia de los asnos.
Con un tamaño mediano, es más grande que el burro criollo, y ronda los 1.30 metros de altura.
Por último, el presidente de la AMCBM, David Alonso, dijo que la meta es registrar entre 100 y 150 ejemplares de burros mixtecos este año, cuando regresen las ferias ganaderas, suspendidas por la pandemia de Covid-19.