El escudo y lema de la UNAM cumplen 100 años

El escudo y lema de la UNAM cumplen 100 años

El pasado 27 de abril se conmemoró un siglo de que el Consejo de Educación mexicano aprobó, en 1921, a propuesta del rector José Vasconcelos, el escudo y el lema de la máxima casa de estudios del país.

 

Estos dos emblemas son elementos que han dado identidad histórica a la comunidad universitaria y se han sostenido, incluso defendido, como símbolos de la autonomía, de la libertad de pensamiento, de la convivencia entre distintas corrientes y de la responsabilidad que tienen los universitarios con la sociedad, advirtió el rector Enrique Graue.

 

De igual manera añadió que el el escudo que muestra el lema “Por mi raza hablará el espíritu”, ha quedado grabado por décadas en las vidas de millones de mexicanos y mexicanas.

 

Asimismo manifestó que libertad, identidad, autonomía, orgullo, sentido de pertenencia y arraigo son expresiones “con las que los y las universitarias de ayer y de hoy describen las emociones que les evocan los símbolos de la universidad”.

 

No hay duda de que Vasconcelos concibe la historia de occidente entre el mundo hispánico y el mundo anglosajón, porque no hay que olvidar el contexto histórico en que se crea nuestro lema. Hablamos de los años 20, que en Europa, y en buena medida en Norteamérica, existía la idea de una superioridad racial, la de los blancos o arios, particularmente”, comentó Fernando Vizcaíno Guerra, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

Información: Agencias

Imagen: Redes

Categoria
Etiquetas