El Festival de Cannes prepara su regreso en julio y este jueves anunciará los filmes en contienda por la Palma de Oro, relanzando con alarde los estrenos de grandes directores, después de que la pandemia confinara el cine a la pequeña pantalla.
Hasta ahora se anunciaron tres de los filmes de la selección oficial, incluidos los últimos trabajos del estadounidense Wes Anderson y del holandés Paul Verhoeven, y los pronósticos apuntan a nombres como Nanni Moretti, Jane Campion y Joel Coen.
El jurado estará presidido por el cineasta estadounidense Spike Lee, el primer afroamericano en asumir ese rol.
El mayor certamen de cine del mundo fue anulado el año pasado debido a la crisis sanitaria y la presente edición se celebrará entre el 6 y el 17 de julio, dos meses más tarde de las fechas habituales.
Entre los grandes festivales, solo la Mostra de Venecia pudo celebrarse tras el inicio de la pandemia, bajo estrictas condiciones sanitarias.
En Cannes, aunque solo se espera la mitad de los 40 mil asistentes diarios que suele atraer el festival, no se prevé ninguna limitación de aforo en las salas. En cambio, se exigirá un "pase sanitario" (prueba de vacunación o un test PCR negativo).
Sin embargo, los organizadores todavía deben confirmar la presencia de estrellas y definir las condiciones sanitarias por ejemplo en la alfombra roja y en las tradicionales fiestas paralelas.
Y el conjunto de medidas dependerán también de la evolución de los datos epidemiológicos en Francia, que en las últimas semanas empezó a levantar gradualmente las restricciones sanitarias.