Ni salas de cine ni alfombra roja. La Berlinale arranca mañana en línea con 15 filmes en competencia por el Oso de Oro, incluido el mexicano Una película de policías, que permitirán tomar el pulso a la industria del cine, duramente golpeada por la pandemia.
Sólo el jurado, reunido en un mismo hotel de Berlín, accederá a una sala de proyección, donde tomarán asiento con la distancia debida. No obstante, uno de sus seis miembros, el iraní Mohammad Rasoulof, triunfador en 2020, deberá ver las cintas en Teherán, donde el gobierno mantiene al realizador disidente bajo arresto domiciliario.
En su 71 edición, el primer gran festival del año en Europa se redujo de 10 a cinco días, pero tiene previsto celebrar una segunda parte abierta al público en junio, principalmente al aire libre.
Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, es la única cinta de habla hispana que compite. Así, el director volvió a ser seleccionado en la máxima categoría de la Berlinale, tres años después de Museo, con la que se llevó el premio al mejor guion.
Esta vez se trata de una película original de Netflix, cuyos productores presentan como un “experimento documental y narrativo” que denuncia el sistema “disfuncional” de la policía en México. Está protagonizada por Mónica del Carmen y Raúl Briones.
Destacan, además, los largometrajes Petite Maman, de la francesa Céline Sciamma, premiada en Cannes por su exitoso Retrato de una mujer en llamas, así como el nuevo trabajo de la alemana Maria Schrader, detrás de la serie Unorthodox, y el debut como director del actor hispano-alemán Daniel Brühl (Good bye, Lenin).
El rumano Radu Jude, recompensado en 2015 por Aferim, regresa a la liza con Bad Luck Banging or Loony Porn sobre una profesora filmada en una sextape que se extiende por Internet.
Todos los filmes para suceder a There is no Evil, de Rasoulof, fueron rodados o finalizados durante la pandemia, lo que dio lugar a “películas muy personales”, según el director artístico del festival, Carlo Chatrian.
“Todos hablan de la incertidumbre en la que vivimos y la sensación de temor es omnipresente”, añadió.
Por primera vez, este festival de fuerte carácter social atribuirá un premio de interpretación “sin género”, en lugar de las recompensas al mejor actor y actriz, primicia entre los grandes certámenes internacionales.
Al margen de la carrera por el Oso de Oro, que será anunciado el viernes, se estrenará el documental Tina, de la cadena HBO, sobre la cantante Tina Turner.
En la sección Panorama, el documental brasileño A Última Floresta, de Luiz Bolognesi, ofrecerá un retrato de los indígenas yanomami en la Amazonía, mientras el mexicano Carlos Alfonso Corral presentará Dirty Feathers.
Dos películas argentinas fueron seleccionadas en la sección Forum, Esquí y Qué será del verano.
La Berlinale sigue así el ejemplo de citas como la de Toronto, que se llevó a cabo principalmente en línea. La edición 2021 de Sundance combinó ese formato con proyecciones en autocines y pequeñas salas independientes.
En tanto, el Festival de Cannes, anulado el año pasado, sigue apostando por una edición presencial, pero retrasó las fechas, de mayo a julio.