La Parroquia de San Francisco de Asís de Pachuca, Hidalgo, guarda dentro de su arquitectura a la momia más antigua de México.
Su nombre Santa Columba, una joven española que vivió en el siglo tercero en España.
"Debió morir a fines del siglo tercero porque muere joven, muy jovencita, si nace en 257, debió morir por el año 277, 20 años de edad, joven, muy joven, entonces qué otra momia o qué otra reliquia, qué otro cuerpo incorrupto se puede encontrar como santo yo creo que es el único y en ese sentido tiene un valor histórico muy grande”, informó, Bartolomé Gerardo Martínez Vera, párroco de la Iglesia de San Francisco de Asís de Pachuca, Hidalgo.
“Está considerada como de las más antiguas. Fue donada a Romero de Terreros y fue traída de España, es Santa Columba esa es la reliquia y bueno ahí su cuerpo está, por eso dicen es la momia”, mencionó Rubén García Santander, vecino de Pachuca, Hidalgo.
Explica la historia que Santa Columba fue perseguida por sus creencias religiosas, huyó de España a Francia y ahí fue ejecutada; sus seguidores veneraron su imagen y mantuvieron su cuerpo por varios años, hasta que la hija de
Pedro Romero de Terreros, pionero de la minería en Hidalgo, la trajo a México.
“Estuvo en Sens durante muchos años, después de Sens alguien llevó el cuerpo hacia Roma y en Roma lo trajeron acá más o menos en el año 1700 y tantos.
Ella ordena que esta imagen se traiga aquí a Pachuca y hay indicios que desde 1800 y tantos ya se venera y está aquí presente la imagen”, afirmó Bartolomé Gerardo Martínez Vera, párroco de la Iglesia de San Francisco de Asís de Pachuca, Hidalgo.