La nueva plataforma VisitMéxico fue presentada por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, y el presidente de la empresa administrador del sitio, Marcos Achar, quienes coincidieron en señalar que el portal está protegido contra los hackeos y ya cuenta con todos los dominios necesarios.
El relanzamiento de la plataforma se da después de un contexto en el que el portal tuvo problemas en la operación por parte del proveedor de tecnología y el administrador.
De acuerdo con el secretario de Turismo, la plataforma contará con la mayor tecnología como Inteligencia Artificial y Big Data, así como patrocinios y acuerdos con empresas como Google, Discovery Network, MasterCard, Yankees de Nueva York, Ford Motor Company y Aeroméxico, entre otras.
El sitio ya es visible y cuenta con rutas gastronómicas, rutas carreteras que fueron georeferenciadas con ayuda de Google Maps y los Ángeles Verdes, así como contenido incluyente con rutas, hoteles y restaurantes, para garantizar el servicio para personas con discapacidad, como ejemplo de alguno de los servicios que ofrecerá.
VisitMéxico no será una OTA (Online Travel Agency), pero servirá como centro neurálgico para conectar oferta y demanda, y como diferenciador incorporará agencias de viajes dentro de la página.
La oferta turística del país se digitalizó y democratizó para que tour operadores, agencias de viajes, restaurantes, hoteles, guías de turistas, artesanos y muchos otros prestadores de servicios de la cadena de valor de esta industria se beneficien de la plataforma.
Sectur informó que en México, 56 por ciento de los consumidores conectados compraron un producto del sector viajes en el último año, y 77 por ciento de ellos hizo su última compra a algún destino nacional.
El relanzamiento será en dos etapas, la primera fue el 20 de agosto, para empresarios de la industria, representantes de los sectores del hotelería, aviación, agencias de viajes y transporte terrestre, entre otros, y la segunda abierta al publico en general.
En paralelo, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el informe de políticas relacionadas con el sector, se señaló que la pandemia Covid-19 ha devastado al turismo a escala mundial, se han perdido 320 mil millones de dólares en exportaciones en los cinco primeros meses del año y tiene más de 120 millones de empleos en riesgo.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, detalló que el turismo es el tercer sector de exportaciones de la economía global, por detrás de los combustibles y los productos químicos, y en 2019 supuso el 7 por ciento del comercio global. "Emplea a una de cada 10 personas en la Tierra y proporciona sustento a cientos de millones más".
Pero en los cinco primeros meses de 2020, debido a la pandemia, las llegadas internacionales de turistas se redujeron en más de la mitad y los beneficios se desplomaron. En algunos de esos países, el turismo representa más del 20 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Los pequeños negocios "son especialmente vulnerables", agregó. Guterres dijo que el turismo "es también un pilar clave para la conservación del patrimonio natural y cultural". Según el informe, alrededor del 7 por ciento del turismo mundial está relacionado con la vida salvaje, "un segmento que crece 3% anual".