Urge la ayuda en la Casa del Actor para evitar su cierre

A 77 años de su apertura, la Casa del actor I.A.P Mario Moreno Cantinflas, está en grave riesgo de cerrar definitivamente

A 77 años de su apertura, la Casa del actor I.A.P Mario Moreno Cantinflas, está en grave riesgo de cerrar definitivamente. La residencia de los artistas retirados de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de acuerdo a sus estatutos, es dirigida por el secretario general en turno y desde la administración de 2006 a la fecha, ha enfrentado problemas económicos, cuya gravedad aumentó hasta el límite de poner el peligro su permanencia.

 

Y ante la emergencia, el patronato ha creado una campaña a través de la página de Facebook de la Casa del Actor, llamada Actuemos por los que actuaron. Abierta desde el pasado 29 de enero, busca donativos deducibles de impuestos en la cuenta bancaria de Scotiabank, 00100739029, Sucursal 194. Cuenta Interbancaria 044180001007390290. Titular Casa del Actor I.A.P. Mario Moreno. Concepto: Donativo con fines asistenciales, a la que invitan tanto al gremio artístico como al público en general.

 

El inmueble de Mixcoac que cuenta con 70 habitaciones, aloja a artistas de cine, radio, televisión, teatro, cabaret, actores de doblaje y de circo, entre ellos 37 veteranos con registro de la Comisión Nacional de Jubilación de la ANDA. La residente de ingreso más reciente es la actriz Isabel Martínez La Tarabilla, desde hace cuatro meses.

 

Alma Rosa Aguirre, Rosa de Castilla, Humberto Dupeyrón, la vedette Xtabay, Dolly Syster, Susy Velasco y Olivia Michel, habitan en la casa. Son huéspedes también Adolfo Meza, Alfredo Lara, Ana María Guzmán, Angélica López, Antonio Gómez, Antonio Zubiaga, Bárbara Miranda, Consuelo Limón, Eloísa Ramírez, Elvis Marín, Guillermo de Uxmal y Jesús Sánchez.

 

Laila Buentello (del trío artístico Carlos, Neto y Titino), Linda Forton (hermana de Maty Huitron), Ludvina Olivas, Luis Topete, Nelly Horsman, Norma Acosta, Norma Mora, Pepe Morris, Pimpo de Aguirre, Raquel Michel, Romanka, Sonia Blanco, Teresa Sevilla, Oskanina y Xóchitl del Río, residen en la Casa del Actor.

 

El asilo fue creado por Cantinflas, cuando éste fue testigo del desalojo de una anciana cerca del Teatro Colón, a mediados de los años 40. Se propuso entonces que ninguna actriz como aquella que fue echada de su vivienda, padeciera en su vejez. Apoyado por Jorge Mondragón, construyó un hogar para sus compañeros artistas en retiro.

 

Sara García acompañó a Cantinflas en la inauguración, el 20 de febrero de 1944. Las primeras residentes fueron Elvira Tubet y Enriqueta Monjardín. Desde entonces, la Casa del Actor se mantiene con los pagos de la ANDA y ayudas externas. Ambos prácticamente suspendidos en la actualidad.

 

Demandas y contrademandas entre la asociación y la Casa del Actor están vigentes desde 2006, cuando era secretaria general Lilia Aragón, en el 2010 con Silvia Pinal y desde 2018 a la fecha, con Jesús Ochoa. La deuda de la ANDA asciende a 15 millones de pesos por suspensión de pago de pensiones a los jubilados que viven en el asilo.

 

El patronato presidido por Eduardo Moreno Laparade, e integrado por Jorge Ortiz de Pinedo, Julieta Bracho, Hugo Macías Macotela, Xavier Marc, y Éric del Castillo, entre otros, ha salido a defender el recinto.

 

Marco Treviño, actor y actual secretario de interior y exterior de la ANDA argumenta que “el problema es muy complejo, hasta de situación legal y de abuso. Por supuesto que nosotros queremos a nuestras compañeras y compañeros que están en la casa, estamos dispuestos a apoyarlos y ayudarlos. Sin embargo, el conflicto no es con ellos, sino con los del patronato, lo único que buscamos es claridad, transparencia y cuentas claras”.

 

La ANDA establece que los patrones son las televisoras o productores de cine; “a ellos como las empresas para las que trabajamos se les pide un porcentaje para la Casa del Actor vía el Fondo de Jubilación ANDA. Ese dinero no es que lo trabaje actualmente el comité ejecutivo o que sea de sus bolsillos”, abunda el actor.

 

En tanto, miembros del patronato argumentan incluso razones humanitarias para mantener activa la casa. El actor y productor de teatro Hugo Macías Macotela informa que “hay decisiones que se toman por humanidad, por corazón, por amor, que son los motivos por los que Mario Moreno y Jorge Mondragón la instituyeron. Hay artistas en retiro, que a lo mejor no cumplieron con un requisito y por humanidad se encuentran aquí también".

 

El patronato cubre los gastos de la casa y ante la resistencia de la ANDA para cubrir la deuda por pagos de jubilación de los residentes, que suma 15 millones de pesos, la Casa del Actor está en riesgo, como ha manifestado Jorge Ortiz de Pinedo. “El cierre una medida catastrófica”, admite.

Categoria