El médico de la sala de emergencias protegió a su esposa e hijo de su creciente inquietud por la falta de equipo de seguridad en el hospital público donde trataba regularmente a pacientes con coronavirus.
Se concentró en cuidar a los enfermos mientras aislaba a su familia, siguiendo un estricto régimen de limpieza en el hogar: dejar los zapatos fuera de la casa, bañarse y lavar su ropa diligentemente, desinfectar el automóvil y dormir solo en una habitación libre.
“Mi esposo se dedicó a hacer todo lo posible para salvar a sus pacientes”, dijo recientemente Patricia Bravo por teléfono. “Comenzaba a hablar de que no había suficiente material de protección, pero cuando veía la expresión de preocupación en mi rostro, cambiaba de tema... Siempre estaba preocupado por nosotros”.
Su esposo, el Dr. Daniel Leglisse, murió el 16 de abril por complicaciones de COVID-19. Tenía 47 años.
Más tarde, su esposa e hijo aprenderían más sobre el alcance de la exposición en el trabajo de Leglisse y la importancia de sus esfuerzos para protegerlos.
Leglisse se encuentra entre al menos 149 profesionales de la salud en México que han sucumbido al virus, según el Ministerio de Salud del país. El número de víctimas entre el personal médico, que representan más de 1 de cada 5 de todos los casos confirmados de COVID-19 en el país, están en el centro de una controversia sobre si México hace lo suficiente para proteger a los cuidadores de primera línea que enfrentan grandes riesgos de exposición.
Los trabajadores de la salud en muchos países, incluido Estados Unidos, han citado la falta de equipos de protección adecuados. Pero las protestas del personal de salud han ocurrido en hospitales de todo México y persistido incluso cuando las autoridades dicen que hay suficiente equipo de seguridad disponible.
En general, México reportó más de 74.500 casos confirmados de coronavirus y más de 8.100 muertes hasta el martes. Estados Unidos tenía más que cualquier otro país, con una cifra mayor a 1.6 millones de casos y más de 98.900 decesos.
Según estadísticas del gobierno, se confirmó que más de 11.000 trabajadores de salud mexicanos están infectados con el coronavirus. Otros 8.275 casos entre trabajadores de salud mexicanos fueron etiquetados como “sospechosos”, en espera de resultados de pruebas de laboratorio.
Los médicos representan más de la mitad de las muertes relacionadas con el coronavirus entre el personal de salud en México, alrededor del 55%, mientras que las enfermeras registran el 17%. El 28% restante incluye trabajadores de ambulancias, personal de mantenimiento, técnicos de laboratorio y otros.
LosAngelesTimes