El licenciado en enfermería y obstetricia por la UNAM, Felipe Hernández, dijo que la muerte súbita no tiene que ver con la muerte de cuna, la muerte súbita tiene que ver con trastornos eléctricos en el corazón y que se pueden presentar en bebés niños y adultos de antes de 40 años, aparentemente sanos.
En entrevista para XEU, dijo que "el paro cardíaco súbito se presenta cuando el corazón tiene un trastorno en su condición eléctrica ocasionado que pierda la capacidad de bombear sangre", destacó.
Además dijo que que cuando el corazón pierde la capacidad de bombear sangre, ya no hay circulación y la sangre transporta el oxígeno.
"Cuando a una persona le da un paro cardíaco hay que realizarle presiones torácicas para que la sangre circule y esa sangre aun mantenga oxígeno y si las compresiones toráxicas son efectivas pueden favorecer a que el corazón se reactive, a eso se le llama RCP".
Finalmente dijo que el desfibrilador es un aparato que registra la actividad su uso, pensando en la población y recomienda a las personas que conozcan como se utiliza.
xeu