Grupos civiles informaron sobre las consecuencias de la contingencia sanitaria en términos de violencia contra la mujer, pues se han detectado 21 mil 292 delitos sexuales y 550 desapariciones de mujeres y menores de edad, lo que representó el 41 por ciento de las personas desaparecidas a nivel nacional.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional de Refugios (RNR) divulgaron la campaña "#DistanciaSeguraySinViolencias ¡Por una Nueva Normalidad sin violencias!", con la cual pretenden mantener sobre la mesa de discusión la violencia que viven las mujeres, niñas y adolescentes en México.
Tras los primeros cinco meses de la contingencia, las organizaciones registraron 21 mil 292 delitos sexuales, de los cuales 6 mil 440 fueron violaciones; 8 mil 762 abusos; 2 mil 189 acosos; y 707 hostigamientos sexuales; a esto se suman los más de 90 mil casos de violencia familiar, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La dependencia oficial ha documentado el asesinato de mil 580 mujeres; pero de éstas, solo 384 denuncias se están investigando como feminicidios.
Ante tal situación, la Red Nacional de Refugios ha canalizado a sus 69 espacios de prevención, atención y protección a 15 mil 180 mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, lo que representa un 71 por ciento más de casos que los atendidos durante 2019.
Sin embargo, como parte de las acciones de la campaña "Distancia Segura y Sin Violencias", las organizaciones en contra de la violencia de género estarán difundiendo información en 17 estados de México: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; en la que se incluye la conformación de redes de apoyo para víctimas de violencia familiar durante la pandemia.