Tras 2 años de ser cancelado, aeropuerto de Texcoco gana premio de arquitectura

 Tras 2 años de ser cancelado, aeropuerto de Texcoco gana premio de arquitectura

Tras haber sido cancelado hace dos años, el proyecto del aeropuerto que se construía en Texcoco, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se posicionó en el primer lugar de la categoría de transporte de Rethinking The Future Awards (RFT) de Arquitectura, Construcción y Diseño 2021.

 

Entre las características destacadas dentro de la categoría de “transporte” fue la creatividad. El proyecto inconcluso fue dirigido por los célebres arquitectos Fernando Romero y Norman Foster. “El edificio es una membrana continua, casi aerodinámica, que permite que cada visitante fluya de manera rápida y eficiente”, según el jurado.

 

Dichos reconocimientos son otorgados a iniciativas que demuestren excelencia e innovación en la arquitectura y diseño. En 2021 fueron recibidos más de mil 400 registros de más de 50 países, que abarcan categorías de arquitectura, paisajismo, diseño urbano, diseño de producto y diseño de interiores, el NAIM fue uno de los 48 triunfadores.

 

Rethinking The Future Awards es un programa anual de premios de arquitectura, tiene el objetivo de indentificar y promover trabajos que destaquen en su diseño a nivel mundial.

 

El gobierno federal, en 2014, menciono la convocatoria de concurso internacional, en la que los interesados podrían participar para diseñar el mayor proyecto de infraestructura de América Latina, según promovió el entonces mandatario Enrique Peña Nieto.

 

Lo que se pretendía con dicha obra era hacer un ícono para México a través del tiempo, revolucionando el diseño de los aeropuertos y la experiencia de viajar, haciendo un edificio e infraestructura que no solo funcionaría durante el siglo XXI.

 

Al asumir el cargo en diciembre de 2018, el mandatario López Obrador decidió cancelar la construcción del NAIM, valuada en unos 13,000 millones de dólares, basándose en los resultados de una cuestionada consulta popular organizada por su propio partido, tras argumentar que sería costoso evitar que se hundiera en el suelo pantanoso de un antiguo lago.

 

Entre los elementos que lo definen son los típicos colores de la cultura mexicana, donde se incluyen componentes funcionales de la membrana inteligente de la fachada del edificio, en la sala central. Se evoca el símbolo del sol mesoamericano.

 

Según el anuncio de los Premios RFT, el equipo de Fernando Romero y Norman Foster adoptaron una perspectiva holística y excepcionalmente basada en el contexto, diseñando un nuevo modelo que sería inspiración para aeropuertos del futuro.

Categoria