La Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados hiso una reunión con diferentes atletas que están en el camino rumbo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021, y donde los deportistas expusieron los distintos obstáculos que han pasado en sus entrenamientos por la pandemia por covid-19.
María de los Ángeles Ortiz, deportista paralímpica, explico las distintas estrategias que están realizando en otros países para continuar con sus entrenamientos rumbo a la justa olímpica, lo cual ya es una gran desventaja para los atletas mexicanos.
“Se cerraron todos los gimnasios y nosotros en casa sin tener un parámetro de las autoridades deportivas de dónde estábamos, hacia dónde íbamos y cómo entrenaríamos, y además yo sin entrenador. Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Croacia, Portugal, España, tienen adaptados centros de alto rendimiento donde tienen a sus selecciones en una cápsula y de bajo riesgo”, manifestó Ortiz, quien es lanzadora de bala y recibe instrucciones de entrenamiento desde Cuba.
Por otro lado, Jahir Ocampo mencionó que la Conade no se ha comunicado con él para que mínimo le de un mensaje de aliento en este camino hacia Tokio.
“Estoy entrenando en la alberca olímpica, y desde hace un año no tengo contacto con Conade, no sé qué va a pasar, entonces no se quién sea el jefe de alto rendimiento, entonces no hay un sistema, no hay organización, cada deportista esta jalando por su propio rumbo. Desafortunadamente las potencias mundiales con las que competimos, como es China, Rusia e Inglaterra, no han dejado de entrenar ni un solo día, además han tenido tres competencias nacionales y están teniendo puntuaciones increíbles, por lo tanto, ya estamos en desventaja”, indicó Ocampo.
Asimismo, la nadadora Melissa Rodríguez, quien esta a dos centésimas de la marca A en 200 metros pecho, señaló en su intervención que continúan buscando competencias para conseguir ese registro.
“La pandemia nos ha pegado duro en cuanto a competencias internacionales, y no hemos tenido ningún comunicado de la federación desde marzo pasado. Ahorita el plan con mi entrenador y con varias de mis compañeras, es que estamos buscando competencias en países que ya están activados, que a pesar de que esta la pandemia ellos han tenido bastantes competencias y que están dejando participar con pocos nadadores, con unos 300 y lo normal son mil”, dijó Rodríguez.
El nadador Jorge Iga indicó que no han tenido el respaldo de la Federación Mexicana de Natación para ver qué opciones tienen de clasificar.
“Nosotros nos hemos acercado a nuestra federación y se tardan cinco días en contestarnos, y no hemos recibido ningún mensaje. Fuimos a Brasil pero cada quien tuvo que buscar su recurso para poder asistir, pero esto no viene de la pandemia. Qué sigue para Jorge Iga y estoy buscando una competencia en San Antonio y otra Florida a mediados de marzo, y en México no hay competencias avaladas por la Federación Internacional de Natación.
Estamos un poco desesperados ya que no tenemos a una federación que nos unifique como selección, además es desesperante no saber a qué competencia ir o si la van a cancelar”, manifestó.
Luego de escuchar a los deportistas, el presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto D’Alessio, mencionó que esas inquietudes de los deportistas se debe a la falta del Plan Nacional del Deporte.
“Sin duda será la peor administración de la historia en materia deportiva porque al ser omisa en presentar un plan de desarrollo, ha causado un perjuicio de los deportistas y mientras no se cumpla con un programa, los deportistas estarán en un estado de indefensión. En el tema de presupuestos, los diputados hemos luchado para que se le otorgue más presupuesto a la Conade, pero al no existir un plan no sabemos a dónde le esta llegando ese recurso y en qué se lo están gastando”, indicó.
Por lo tanto, la Comisión presentó una reforma en Ley General de Cultura Física y Deporte para garantizar los estímulos económicos a deportistas, y la cual fue aprobada en el pleno, y ahora este dictamen estará en el Senado.