Floristas de Veracruz
Sin duda uno de los ámbitos mas golpeados por el coronavirus es el de los comerciantes, quienes viven al día, el 10 de mayo de cada año se produce un enorme fenómeno de venta de flores, único en el país, en uno de los lugares de distribución masivo a nivel nacional, la Central de bastos en la CDMX.
Sin omitir que también un gran centro de riesgo de contagio de Covid-19 por las características socio-geográficas que integra la dinámica de la CEDA. A pesar de las cifras, de lo mortal del virus, de las medidas ordenadas por los gobiernos, a pesar de todo lo que implica a nivel mundial esta pandemia, la CEDA es un terreno aislado, un espacio en otra frecuencia donde nada de lo anterior existe.
Romería de Flores en CEDA
Esta semana como cada año la venta en más de 700 locales de claveles, crisantemos, alcatraces, rosas de invernadero y de campo en todos colores, girasoles, casa blanca, lilis, eleonoras, FLORES, en todas las variedades, tamaños y colores gerberas, tulipanes, gladiolas, estrellas de Belén, aves de paraíso, nardos, orquídeas, azucenas, pompones, geranios, anturios, jacintos, helicónias, hawaianas y agapandos, entre otras variedades, se mantienen con poca clientela y productores de Veracruz en especial de Villa Guerrero de donde son más los agricultores de flores, permanecen temerosos de los rumores del cierre de venta de flores en Ceda y es que el anuncio se dio el 7 de mayo, donde las autoridades ordenaron el cierre de esta venta.
ContraRéplica Veracruz acudió a realizar un levantamiento de evidencia que constó de dos ejes fundamentales:
- Riesgo de contagio en mercado de flores en la CEDA
En cuanto a las disposiciones de cierre, se confirmó que hasta el día de ayer viernes 8 de mayo la venta continuaba. Los comerciantes de flor tienen a sus hijos a vender burlando filtros que supuestamente hay en entradas ceda aparte no usan cubrebocas y sin sana distancia.
-La perdida económica de la cosecha de flores
En Veracruz es difícil que las flores se vendan, reveló el productor José Antonio Solabac Crivelli. Frente a una gran producción hay una demanda muy pobre, que termina malbaratando el producto, señaló.
“Los floricultores batallamos demasiado en la venta de nuestros productos y entonces tratamos de darle un valor agregado a nuestra materia prima”, señaló.
“En la región central de Veracruz hay exceso de producción de flores; hay un clima ideal para estos cultivos y luego no sabemos qué hacer con tanta flor”, manifestó.
Dio a conocer que en la zona de Huatusco se producen unas 100 docenas de anturio por semana entre todos los floricultores y no se tiene un mercado para colocarlas todas.
En la región de Actopan se producen de 300 a 500 docenas, entre orquídeas, anturios, heliconias y follajes exóticos, estimó, y la gran mayoría de ellas van a parar a los mercados con costos muy bajos para los productores.
Consideró que otros estados productores de flores, como Morelos y el Estado de México, cuentan con cooperativas y organizaciones que se encargan de darle un apoyo al productor y de garantizar su comercialización.
Esto no ocurre en Veracruz, donde cada productor siembra lo que quiere y lo vende como puede, es por tal motivo las grandes cantidades de flores que se trasladan a la CEDA, las perdidas de toneladas de flores afectara un porcentaje importante en el ingreso de cientos de familias veracruzanas que viven del sustento de las flores y que cada año tanto en 10 de mayo como día de muertos pueden ver reflejado su plan para la siembra del año siguiente. Este año el coronavirus afecto también los campos de flor de Veracruz y otros estados del país. Sin duda alguna esta pandemia no solo al ser humano mato si no la las flores mas bellas para adornar un 10 de mayo que quedara marcado para la historia.
CR investigaciones especiales