El otro drama del Covid-19: 6 Tratamientos disponibles, cientos de humanos a prueba

El otro drama del Covid-19: 6 Tratamientos disponibles, cientos de humanos a prueba

Un trabajo de investigación de ContraRéplica Veracruz concluyó que, todos los esfuerzos son pocos para encontrar nuevos tratamientos eficaces para combatir esta nueva enfermedad, pero no todos los medicamentos son seguros, ni todos se usan en las mismas condiciones.

Videoinvestigaciónhttps://www.youtube.com/watch?v=bmTLasNu0Ps

En ausencia de una vacuna, la única alternativa disponible para combatir el patógeno es el uso de fármacos en fase de estudio, algunos de ellos aprobados anteriormente para el tratamiento de otras enfermedades. He aquí una lista de los más utilizados.

covid 1
Pruebas de detección  Covid-19

 

Lopinavir, ritonavir e interferón beta 1-b

Según un estudio publicado por la revista especializada The Lancet, la combinación de los fármacos denominados lopinavir, ritonavir e interferón beta 1-b, podrían acortar el período de supervivencia del virus en el organismo de pacientes hospitalarios con síntomas moderados. Esta combinación de fármacos se utiliza para otros virus, como el VIH, y, según los autores del estudio, es eficaz debido a su potencial para inhibir la proteasa, una enzima que tanto el VIH como el nuevo coronavirus emplean para multiplicarse.

 

Remdesivir

También existen otras drogas que se han utilizado para atacar este mal mundial, la más mencionada es el Remdesivir, medicamento experimental para tratar el ébola, que ha demostrado efectos contra el coronavirus en un estudio internacional impulsado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, en el cual han participado 68 centros de todo el mundo, con el epicentro de coordinación en el Hospital Germans Trias i Pujol, ha conseguido probar que los pacientes a quienes se ha tratado con el remedesivir, se han recuperado un 30% más rápido que el resto y también se ha reducido la mortalidad.

Este medicamento fue catalogado como el "fármaco estrella" contra el SARS-Cov, debido a los primeros estudios preliminares que se hicieron públicos. Sin embargo, su eficacia probada ha sido objeto de polémica, especialmente después de que la OMS filtrara los resultados del primer gran ensayo clínico que se hacía hasta la fecha en el que se concluía que el fármaco tiene efectos más que discreto, el principal es la hipotensión infusional. Se sugirió, por parte del laboratorio Gilead Sciences (quien tiene la patente), que el precio máximo de este medicamento es de la cantidad de 4,500 dólares para un tratamiento de 10 días.

remdisivir
Remdisivir

Sulfato de hidroxicloroquina

Los especialistas están en proceso de buscar nuevas alternativas; una de ellas que hasta el momento está en estudio y práctica, es el sulfato de hidroxicloroquina, la cual ha demostrado, que los pacientes con coronavirus que toman esta sustancia, tenían la misma propensión a necesitar ventilación mecánica y tuvieron tasas de mortalidad más altas en comparación con aquellos que no tomaron el medicamento, según un estudio de cientos de pacientes en la Administración de Salud de Veteranos de Estados Unidos. Durante muchos años, esta sustancia ha sido utilizada para tratar o prevenir la malaria y afecciones autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide.

El presidente Donald Trump, en repetidas ocasiones ha manifestado su apoyo a este medicamento para aplicarlo en la atención, cree que el medicamento puede ser un arma poderosa contra covid-19, dice, “y hay señales de que funciona en esto, algunas señales muy fuertes” y que tomar el medicamento podría ser útil como medida preventiva para los trabajadores de la salud.

Los médicos Brasileños, quienes se han manifestado en contra del uso de la hidroxicloroquina, ya que han indicado que este medicamento puede traer consecuencias en afectaciones cardíacas, un efecto secundario ya conocido por el uso de ésta sustancia.  Lo anterior, no afecta que el medicamento sea expuesto a varias pruebas que hoy se realizan en todo el mundo para determinar su efectividad en el tratamiento contra el coronavirus.

En nuestro país, este medicamento oscila en la cantidad máxima de $1,000.00, sin embargo, Farmacias San Pablo, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara y Farmacias Benavides, han reportado que el medicamento esta agotado y que no tienen fecha para tenerlo nuevamente. 

hidro
Hidroxicloroquina en México

 

Tocilizumab

Otro de los medicamentos en fase de ensayo clínico es el tocilizumab (TCZ), un fármaco también usado para el tratamiento de la artritis reumatoide y el síndrome de liberación de citoquinas asociado al tratamiento con inmunoterapia. En el mes de marzo este medicamento “se incluyó en el séptimo plan actualizado de diagnóstico y tratamiento para SARS-CoV-2 emitido por la Comisión Nacional de Salud de China”, aunque, no ha recibido la aprobación de la autoridad sanitaria para esta indicación en ningún país y en la actualidad no existe evidencia clínica sólida con respecto a la seguridad y la eficacia. Este medicamento es uno de los primeros en incorporarse a los tratamientos contra la Covid-19, por lo que, según apuntan las autoridades sanitarias españolas, es uno de los fármacos sobre los que se tiene más experiencia clínica. Se emplea fundamentalmente para reducir la necesidad de los pacientes a recibir ventilación mecánica, y existen estudios en China que han probado su eficacia, aunque con un número limitado de pacientes. En México, este medicamento tiene un costo aproximado de $9,724.00.

tocil
Caja de Tocilizumba se utiliza en la atención contra el cancer

 

Plasma de convaleciente

Hoy también se está aplicando, la técnica del plasma de convaleciente, es un producto rico en anticuerpos elaborado de la sangre donada por personas que se han recuperado de la enfermedad causada por el virus y consiste en hacer transfusiones de pacientes que ya superaron la etapa crítica del contagio y han sido curados, a aquellos que estén luchando contra el brote; la experiencia previa con virus respiratorios y los escasos datos que se han recibido de China, sugieren que el plasma convaleciente tiene el potencial de reducir la severidad o acortar la duración de la enfermedad causada por el COVID-19. Las personas que se ha recuperado del COVID-19 pueden tener un impacto inmediato al ayudar a otros que están gravemente enfermos. De hecho, una donación tiene la posibilidad de ayudar a hasta cuatro pacientes. El plasma convaleciente también puede usarse para elaborar un producto biológico conocido como globulina hiperinmunitaria, que también puede usarse para tratar a pacientes con el COVID-19.

plasma
Plasma centrifugado

 

Se puede confirmar en estudios que están publicados en diferentes fuentes científicas, que, la probabilidad de que pueda encontrarse y que esté lista una vacuna para este otoño boreal es incierta; sin embargo, diferentes laboratorios médicos, realizan sus propias investigaciones con la finalidad de encontrar una vacuna eficaz, siendo el caso de Kaiser Hembra, Johnson & Johnson, Avantec, Novartis y Pfizer, en conjunto con los institutos de salud del gobierno de los Estados Unidos, quienes luchan día a día en los laboratorios para encontrar el antídoto.

henry
Instituto Henry Ford Healt System de Detroit

En Estados Unidos, al día de hoy se han realizado un aproximado de 25 pruebas clínicas  que están en desarrollo, un ejemplo es la empresa Henry Ford Healt System de Detroit,  donde se lleva a cabo una de las pruebas clínicas más extensas en el país con un aproximado de 3,000 personas en estudio; otro gran  esfuerzo es el de los estudios de los especialistas de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Washington con 2,000 personas;  también el instituto de biotecnología de Beijing en China, se encuentran en una etapa importante de evaluación clínica.

biotecnologia china
Instituo de Biotecnología

ContraRéplica Veracruz, constató que, en nuestro país el Instituto Politécnico Nacional, es una de las instituciones que a nivel mundial trabajan para conocer más detalles del virus SARS-CoV-2 y desarrollar una posible vacuna o cura contra la enfermedad. En este sentido, la institución educativa y de investigación mexicana ha puesto en marcha un programa, desarrollado a través de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), mediante el cual busca desarrollar y validar un inmunoensayo para establecer si existen o no anticuerpos anti-SARS-CoV-2 circulantes en la población mexicana, asimismo, analizar la diversidad de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 que produce la población mexicana, lo cual permitirá interpretar la dinámica de pandemia en nuestro país y desarrollar estrategias para diagnosticar, prevenir y curar la enfermedad. Lo anterior, con la finalidad de obtener anticuerpos que bloqueen al nuevo coronavirus y que puedan ser utilizados como terapia biotecnológica en diferentes estadios de la Covid-19, sobre todo en aquellos pacientes que no reaccionan adecuadamente al reto de la infección viral o que tengan enfermedades secundarias que limiten su competencia inmunológica.

poli
Laboratorios del centro de Investigaciones científicas del Politécnico Nacional CINVESTAV
Etiquetas