Tras las pasadas detenciones en Venezuela de ciudadanos Americanos, se descubrió el plan que tenía como objetivo la captura de Nicolas Maduro, después que se diera a conocer la publicación de la recompensa por parte del gobierno del presidente Trump.
Antecedentes
Un asesor de Guaidó acordó el plan con el mercenario Jordan Goudreau, pero más tarde rompieron la relación y Goudreau siguió adelante con la operación buscando los 15 millones de dólares que ofrecía EEUU por Nicolás Maduro.
No obstante, el plan para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro y llevárselo a Florida para que enfrentara allí un juicio por narcotráfico parecía solvente para un antiguo sargento del ejército estadounidense, Jordan Goudreau. Al menos mientras lo diseñaba en un lujoso apartamento en Miami a finales de 2019. El antiguo boina verde de 43 años, que también tiene nacionalidad canadiense, estaba seguro de que su experiencia en Irak y Afganistán le había preparado para una misión como esa.
Jordan Goudreau había anunciado una "audaz incursión anfibia". Su nombre en código, de inspiración bíblica: Operación Gideon, símbolo de la victoria del débil frente a un rival de mayor envergadura. "Hemos activado unidades en el sur, el oeste y el este de Venezuela", dijo vestido con una camisa verde y junto a quien fuera capitán de la Guardia Nacional de Venezuela, Javier Nieto Quintero.
Goudreau formó parte del Ejército de Canadá en la década de los 90 y estudió en la Universidad de Calgary antes de unirse a los boinas verdes estadounidenses. Fue sargento médico durante 15 años y estuvo destacado en Irak y Afganistán varias veces. En 2018, después de abandonar el Ejército, Goudreau creó una empresa de seguridad, Silvercorp USA. Su plan era ofrecer guardias a las escuelas de Estados Unidos para protegerlas de los ataques armados que sufren.
En su página web, Silvercorp se ufana de que Goudreau lideró "equipos de seguridad multinacionales para el Presidente de Estados Unidos". Ha provisto de seguridad privada en mítines políticos de Donald Trump.
En septiembre, el complot avanzaba. Se reunió en Miami con Juan José Rendón, un exiliado venezolano al que Guaidó ha encargado el diseño de estrategias para tomar el poder.
El 3 de mayo, medio centenar de hombres embarcaron dos lanchas desde Colombia con el ambicioso objetivo de ocupar el palacio presidencial de Miraflores, sacar a Maduro y llevarlo al país del norte.
Pero antes de llegar incluso a su punto de desembarco, un pueblo en la costa norte venezolana llamado Macuto, fueron interceptados por las fuerzas de seguridad venezolanas. Según el gobierno, ocho personas murieron en el enfrentamiento y dos estadounidenses fueron arrestados.
Desde entonces, lo que inició como una heroica operación para derrocar al chavismo se convirtió en motivo de burlas y, según expertos venezolanos, en un nuevo argumento para la retórica de Maduro contra el imperialismo.
Goudreau, investigado ahora por la Justicia de su país, es el protagonista de una historia digna de película; para algunos no de acción, sino de comedia.
Aunque el gobierno de Donald Trump ha negado cualquier vínculo con Goudreau y la operación, el plan es reflejo del lema del gobierno de Washington de que "todas las opciones están encima de la mesa" para provocar un cambio de gobierno en Venezuela.
ContraRéplica Veracruz informó el 9 de mayo
La Fiscalía de Venezuela presentó ayer cargos contra 31 personas, entre ellas dos estadunidenses, por su presunta implicación en la incursión naval en las costas venezolanas de La Guaira como parte de la Operación Gedeón que, presuntamente, buscaba derrocar al presidente Nicolás Maduro.
El fiscal general, Tarek William Saab, identificó a los estadunidenses como Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, y dijo que enfrentarán cargos de “terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación (para delinquir)”.
El delito de terrorismo, según la ley venezolana, es castigado con penas de entre 25 y 30 años de cárcel.
El fiscal adelantó que pidió una orden de captura internacional contra otro estadunidense, el exboina verde Jordan Goudreau, fundador de la empresa privada de seguridad y defensa Silvercorp USA, por estar detrás de la incursión fallida.
El portavoz chavista, Jorge Rodríguez, renovó los señalamientos contra el líder opositor, Juan Guaidó, por haber firmado un contrato con Silvercorp para ejecutar la incursión. Guaidó tachó de “falso” el documento divulgado por el gobierno de Maduro.
El plan, según dijo Rodríguez, buscaba la “captura, detención y remoción” de Maduro y la “instalación” del líder opositor.
Trump, a quien Maduro acusa de ser “jefe directo de la operación”, rechazó la participación de su gobierno, señalando que si ordenaba una incursión al país sudamericano sería una “invasión” que “no haría en secreto”.
Las claves del contrato entre Juan Guaidó y Silvercorp
El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores hace un par de días, realizó un detallado recorrido por las cláusulas del contrato, y explicó sus alcances y objetivos, entre los que se incluía la eliminación física del presidente Nicolás Maduro y de altas autoridades del Estado venezolano.
Con las pruebas reveladas hasta ahora, queda establecido que Juan Guaidó tenía un conocimiento detallado del contrato que firmó, con el objetivo de impulsar la intervención mercenaria contra Venezuela, que encalló en sus costas el 3 de mayo.
Aunque el diputado autoproclamado ha negado toda vinculación a través de comunicados y declaraciones evasivas, su asesor J.J. Rendón ha confirmado la veracidad del contrato, mientras que, por otro lado, la filtración de un nuevo audio ha revelado la conversación entre Goudreau y Guaidó al momento de cerrar el acuerdo.
El contenido del contrato firmado indica que la eliminación física del presidente Maduro y de la alta dirigencia venezolana era el primer objetivo, dentro de una operación que tenía como propósito general la ocupación militar prolongada del país a manos de un ejército privado de mercenarios.
El contrato firmado por Guaidó establece una reorganización del Estado y una reescritura de nuestro ordenamiento jurídico. Por ejemplo, en una de las cláusulas se establece la instalación de un Comando Estratégico Venezolano (VSC, por sus siglas en inglés), al cual respondería Silvercorp. Ese supuesto Comando, quien tendría un comandante no definido pero seguramente de Silvercorp, autorizaría las operaciones militares ilegales contra las “fuerzas hostiles”, las maniobras operacionales para contener disturbios y manifestaciones, y cómo se realizarían las detenciones a personas identificadas con el chavismo.
A través de Instagram Jordan Goudreau mantuvo comunicación con mercenarios desertores antes que fueran capturados
Este martes, el desertor Jonathan Rafael Franco Quiñónez, uno de los mercenarios entrenados en Colombia para ejecutar planes de magnicidio por el dueño de la empresa estadounidense SilverCorp, confirmó que estuvo junto a otros dos prófugos en contacto con Jordan Goudreau, a través de teléfono y cuentas sociales para que los ayudara a escapar de Venezuela luego de la fracasada operación marítima terrorista en las costas de Aragua.
La cuenta se encuentra activa y privada
En Twitter se puede conseguir una cuenta de Twitter con el usuario @realJordanGuy, que tiene una foto de perfil del militar retirado. Es una cuenta que está activa desde abril de este año, sin seguidores y sin ninguna publicación. En la biografía se describe como un militar retirado de las Fuerzas Especiales, y que gestiona riesgos para empresas en todo el mundo. Es la misma descripción que aparece en su cuenta privada de Instagram ( @Jordangguy ).
La empresa también aparecía en Twitter, pero la cuenta fue eliminada luego de que CNN hiciera una visita a las instalaciones de la empresa en Miami, Florida. El 3 de mayo en la noche publicaron un mensaje anunciando el intento de incursión en Venezuela, con 60 hombres venezolanos y 2 estadounidenses.
Quiñónez, quien se acogió a declarar voluntariamente tras su captura en la Colonia Tovar, confesó que él y otros dos mercenarios desertores se encontraban en las montañas de Aragua tras escapar, y se comunicaron con el dueño de SilverCorp a través de su cuenta en Instagram, Jordangguy.
Antes que fueran atrapados por las fuerzas militares y policiales tras la incursión, Quiñónez se comunicó el 9 y 10 de mayo, pidiéndole ayuda desesperadamente.
“Necesitamos ayuda, le escribí a través de Instagram”, relató el desertor, al explicar que en medio de la montaña junto a dos de sus cómplices de armas, no pensaron en otra cosa que acudir a quien pensaban que era “uno de los dueños de SilverCorp”, pues comandó los entrenamientos en territorio colombiano y los mantenía informado de todo.
“Él me dijo que si podía llegar a Peñas Negras, un sitio cercano de Aruba, a 7 millas si no me equivoco, y que buscara un bote pequeño para que nos sacaran de allí. Yo le dije que no estaba en la costa sino en Colonia Tovar, y si conocía a alguien para que nos ayudara a salir”, relató.
Jordan le prometió que iba a hacer una llamada a alguien, y luego le indicó que lo contactara en 6 horas para la respuesta de rescate.
Cuando Quiñónez le informó que no sabía cuánto tiempo de batería tendría su teléfono, Jordan lo calmó diciendo que se quedaran tranquilos donde estaban durmiendo y luego le escribieran.
“Saqué la cuenta y le dije: entonces a las 20 horas (08:pm) te estoy escribiendo. OK me dijo. Esperé la hora, le escribí y me dijo que no tenía respuesta alguna”.
“Al día siguiente lo contacté y no respondió”, se lamentó el desertor convertido en mercenario contra su propia patria, abandonado a su suerte por sus entrenadores gringos y sus jefes internos.
Esta conversación escrita en las redes del mercenario norteamericano y el desertor, fue presentada por el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien adelantó que la persona que Goudreau dijo iba a llamar era nada menos que Juan Guaidó.
Durante una esclarecedora conferencia de prensa en Miraflores, Rodríguez proyectó el video con las confesiones del criminal desertor y otras confesiones de varios desertores, adelantando que esto es apenas poco para las revelaciones que vienen.
Video de la Declaración: https://www.youtube.com/watch?v=518MZEAuOs8&feature=emb_title
El departamento de justicia de EUA investiga a exmilitar por incursión contra Nicolás Maduro
Las investigaciones surgieron por las contradicciones de Goudreau; incluso, integrantes del Congreso preguntaron si el Departamento del Tesoro sabía de sus planes. Goudreau y el general venezolano Cliver Alcalá, también retirado asesoraban a desertores en tres campamentos secretos en Colombia para derrocar a Maduro, de acuerdo con una investigación de The Associated Press (AP). Su plan falló porque no tenía el respaldo de la Casa Blanca.
Cabe recordar que Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares a quien presente información que lleve a la detención del presidente venezolano; en marzo, le fueron imputados cargos por narcotráfico.
Sin embargo, una vez los pretendidos liberadores de Venezuela fueron conducidos a la costa el pasado domingo, tras su detención, Maduro afirmó que tenía agentes infiltrados en la operación hace tiempo y que estaban listos para desmontarla. "Lo sabemos todo", dijo. "Qué comen, qué no comen, lo que bebieron. Quién pagó".
Guaidó dijo que si el presidente venezolano había dejado que la operación avanzara pese a toda esa información, tenía las manos manchadas de sangre. "Nicolás Maduro eres responsable. Sabían de la operación, se infiltraron y esperaron para masacrarlos", afirmó.
Goudreau ha sido más gráfico al referirse a la 'Operación Gideon' una vez que todo se hundía a su alrededor: "He perdido mucho dinero. Mucho. Fuimos muchos los que nos unimos para preparar esto. He luchado toda mi vida por la libertad. Es todo lo que sé".