Antecedentes
En pasados días Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, informó que ya habían sido identificados mandos de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) brindando protección o ligados con líderes de La Unión Tepito.
Uno de ellos es Juan Tomás Rangel Balderas, coordinador territorial de Cuauhtémoc-3 de la PDI, quien fue captado llegando en una patrulla (placas 97E-042) de la PGJ a la vecindad de Peralvillo 33.
La Fiscalía General de Justicia decidió separarlo de la coordinación a su cargo y lo mantuvo en las oficinas de la Jefatura General de la PDI, mientras se reunían los elementos para acreditar su relación de protección a las diferentes células de la Unión Tepito, a lo largo de los años se convirtió un mando policial muy relacionado con la zona centro de la ciudad oriundo de la Colonia Balbuena, siempre mantuvo cargos dentro de la zona de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
Fuentes de la dependencia informaron que incluso fue en varias ocasiones panelista en diferentes procesos de selección para los ascensos e ingreso a la institución. Aun así se le relaciono con protección a diferentes grupos delictivos entre ellos a los Beltran Leyva, mientras estaba a cargo de las actividades en Tepito le reportaba de a su jefe inmediato Roberto Rivera quien era Director General de investigación en fiscalías desconcentradas, también fue sustituido hace meses.
Irregularidades como Servidor Público
En el año 2014 la Contraloría general de la CDMX, inicio un procedimiento administrativo en contra de Juan Tomás Rangel Balderas por incumplimiento de las responsabilidades como servidor público de la ex PGJCDMX, por lo que se inició el expediente 353/2013, haber realizado el acto de entrega recepción fuera de los plazos y con un conjunto de irregularidades.
Con las acciones de investigación y la detención constante de integrantes de alto nivel de la Unión Tepito, y de otros policías de investigación relacionados, como el agente de la PDI Ricardo Sánchez Vascoit, se pudo lograr obtener elementos que acreditara su responsabilidad en diferentes conductas delictivas, mas aunado a las declaraciones existente en las pesquisas del Lunares.
El secuestro y asesinato de tres de sus hombres más cercanos provocó que Oscar Flores, El Lunares, se pusiera en evidencia ante las autoridades. Con un arma larga en las manos, y aparentemente borracho, salía y entraba de su centro de operaciones en Peralvillo 33, sin importarle que lo vieran.
ContraRéplica obtuvo un par de imágenes captadas en esos momentos, por las autoridades de inteligencia que siguieron los movimientos del jefe de La Unión en Tepito.
En ellas se le aprecia con el rifle de alto poder en la mano. Está parado afuera del inmueble en el que finalmente incursionó la policía de la Ciudad de México, la madrugada del martes.
Se le ve de negro, con una gorra del mismo color y el arma. Viste igual que la noche en que fue captado con un policía capitalino, luego de que organizó el velorio para tres de sus sicarios, secuestrados en Garibaldi, asesinados y abandonados en Ecatepec.
Los investigadores descubrieron que El Lunares estaba molesto por la muerte de sus hombres, y que por eso se le veía retador. Al parecer borracho entraba y salía de Peralvillo 33, con su arma larga en la mano, sin que nadie le dijera nada.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) revelaron ayer que el análisis de las cámaras de la ciudad, en esa calle, les permitió conocer en muy poco tiempo la cercanía que mantenía el jefe de la Unión en Tepito, con policías de la zona y la impunidad con la que se manejaba.
En una sola semana lo captaron a él reunido con policías preventivos, y a su santero platicando con preventivos y también con el comandante de la zona de la Policías de Investigación (PDI), Juan Tomás Rangel Balderas.
La detención
Por lo anterior personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó en la alcaldía Venustiano Carranza una orden de aprehensión contra el comandante antes mencionado quien estaba a días de jubilarse, por su probable participación en el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés agravado para cometer extorsión.
Su aprehensión es resultado de las indagatorias, realizadas por personal de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes y elementos de la Policía de Investigación (PDI), tendientes a la identificación y ubicación de posibles integrantes de una organización delictiva que, según denuncias iniciadas, obtiene recursos económicos mediante la extorsión y amenazas a comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Los trabajos de inteligencia, gabinete y campo permitieron localizar y aprehender al servidor público en la colonia Artes Gráficas. Se trata del comandante Juan Tomas Rangel Balderas, quien durante algún tiempo fue el jefe de la PDI en la zona de Tepito.
Después de su aseguramiento, fue trasladado por policías de investigación para ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió y será quien determine su situación jurídica.
Al ex funcionario se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales, comentaron las autoridades al respecto.
Trascendió que Rangel Balderas, a quien también se le investiga por su relación con Óscar «N», alías “El Lunares”, líder de la Unión Tepito, grupo criminal que operan en la ciudad, dedicado a la extorsión, mediante amenazas, de comerciantes en el Centro Histórico de la capital, la autoridad aclara que fue elemento de la PDI, pero se había retirado.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.