Magdalena de Kino, de pueblo mágico a zona de guerra Narco

Magdalena de Kino, de pueblo mágico a zona de guerra Narco

El inicio del fin de un pueblo mágico

 

Magdalena de Kino ingresó al Programa Pueblos Mágicos en el año 2012. Es una ciudad fundada en 1688 como la misión de Santa María Magdalena de Buquivaba por Eusebio Francisco Kino. Ubicada al norte del Estado de Sonora, a 87 kilómetros de la frontera con Estados Unido, se clasifica con un índice de rezago social muy bajo de las ciudades sonorenses.

La violencia a este tranquilo pueblo mágico llego, primero persecuciones, luego balaceras y por último ejecuciones, enfrentamientos lidereados tanto por el Cártel de Sinaloa, así como por el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes se disputan el control de esa plaza, por ser el paso para traficar armas y drogas a la Ciudad de Nogales.

Este municipio, ha perdido su esencia, secuestrado por el miedo, un municipio sin ley, con toque de queda a partir de las nueve de la noche, el cual los habitantes lo han impuesto, para no ser cómplices de los modus operandi de los comandos armados de los cárteles. Sin embargo, las autoridades han sido omisas ante la violencia, ante el caos y ante la inseguridad.

kino1

 

El control de las plazas de Magdalena de Kino y Santa Ana, permite el cruce de drogas hacía Nogales Arizona

Arizona

 

En la región fronteriza entre Arizona y Sonora se ha registrado un aumento en los decomisos de drogas fuertes como la heroína y la metanfetamina, según confirmaron a Efe autoridades locales, lo que ha llevado a calificar la zona como Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA, por sus sigla en inglés).

Ciudades que colindan con el desierto de Sonora, como Santa Cruz, Cochisse, Yuma, Nogales, Agua Prieta, Lukeville, Sasabe, Tucson y San Luis, utilizadas diariamente por cárteles mexicanos para el cruce de drogas "duras", han sido calificadas por agentes del orden y políticos locales como una zona altamente "preocupante".

Las autoridades han puesto en perspectiva el aumento del tráfico de estupefacientes en la zona teniendo en cuenta los altos niveles de opiáceos consumidos en el país actualmente, lo que ha generado la alarma gubernamental.

Este medio investigó que Efe Teresa Small, gerente de Operaciones de Campo de CBP de Estados Unidos, con sede en Tucson, dijo  "Nuestros oficiales de CBP (Aduanas y Protección de Fronteras) han detectado un aumento de las drogas peligrosas. Nuestras operaciones han cambiado con respecto a este problema; estamos buscando un proceso de localización más seguro de los paquetes de droga debido a la crisis de opioides (en EE.UU.)"

"Los cárteles empezaron a ponerle atención a la inmigración ilegal. Como aumentó la seguridad, los inmigrantes requieren de un coyote para cruzar, y los narcotraficantes vieron la oportunidad para involucrar a los inmigrantes en el cruce de drogas", comentó.

Samall sostuvo que en los puertos fronterizos de Arizona se registró un incremento del 12 % en el decomiso de cocaína, un 49 % de la metanfetamina y un 28 % de la heroína, de acuerdo con cifras de Tucson Field Office (Oficina de Campo de Tucson) fechadas hasta febrero del corriente año.

El alguacil del condado Santa Cruz, Tony Estrada, es de la opinión que mientras exista demanda, existirá el tráfico de drogas.

"Es un país lleno de drogas, mientras exista esta demanda, en todas las fronteras seguirá el mismo problema de tráfico. Estados Unidos es el mayor consumidor del mundo y es lamentable cuando ubican a Arizona como el corredor principal", señaló Estrada.

El alguacil comentó que la operación más común de cárteles mexicanos en fronteras como Nogales, Sierra Vista, Yuma y Tucson, es por medio de los puertos fronterizos (puntos de control), ocultando las drogas en los autos, así como en los camiones de carga donde mezclan los narcóticos con los productos que transportan.

 

El control de la Plaza de Magdalena de Kino, se lo disputan las células de un cártel:

El Cártel de Sinaloa, tiene el control de las Plazas de Magdalena de Kino y Santa Ana en el Estado de Sonora; ejecutando las actividades de trasiego de droga vía aérea procedente del estado de Sinaloa y su distribución en el Norte de Sonora hacia los Estados Unidos de América, para lo cual se apoyan en la violencia y el uso de sicarios, controlando un área geográfica específica. Se dice que todos actúan bajo órdenes de los líderes de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán e Ismael “Mayo”Zambada García.

chapo
                                                   Chapo y Mayo líderes del Cartel de Sinaloa

Para lograr todas sus actividades desde Magdalena de Kino, realizan sus operaciones a través de los jefes de plaza, quienes son la pieza central de las operaciones del Cártel de Sinaloa en la frontera, son actores muy importantes. Actualmente en este pueblo mágico, operan tres células de este cártel, “LOS SALAZAR”, “LOS MEMOS” y “LOS JABALÍES”.

 

memos

 

Los Salazar

Los Salazar anunciaron su llegada al mundo del hampa de México en 2005, cuando a lo largo de Sonora y Chihuahua recrudeció la violencia. 

El cártel fue encabezado por Adán Salazar Zamorano, alias "Don Adán", quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquí "El Chapo" Guzmán.

Las actividades delictivas de "Don Adán" y la de sus hijo, Jesús Alfredo "Ekl Muñeco" y Adán "El indio" Salazar, obligaron al desplazamiento forzados de 1,200 personas en el municipio de Sonoyta, Sonora, y de unas 300 familias en Las Chinacas, en Chínipa, en 2015.

Este grupo es fundado por Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, quien era un importante lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, “Don Adán” fue detenido en febrero de 2011 y extraditado en junio del año siguiente a Estados Unidos. Controlan la siembra, producción y trasiego de droga hacia Arizona, en Estados Unidos, así como el tráfico de migrantes.

 

adan
                                                                      Estructura circular de Los Salazar

En mayo de 2016, el entonces senador y precandidato del PAN a gobernador de Chihuahua, Javier Corral, alertó de la presunta intromisión del narcotráfico en el proceso electoral y señaló el caso de Chínipas al precandidato del PRI ligado Juan Salazar Ochoa, quien es sobrino de Adán Salazar Zamorano “Don Adán”, e hijo de Joel Salazar Zamorano y sobrino Crispín Salazar Zamorano, este último asumió el liderazgo de “Los Salazar” tras las detenciones de su hermano Adán y su sobrino Jesús Alfredo, así como el asesinato de su sobrino Adán.

 

Los Memos

Los Memos deben su nombre a Adelmo Nieblas Ramírez, el Memo o el Señor. Este grupo es el que tiene más presencia, armas e integrantes. Nieblas Ramírez es operador del Cártel de Sinaloa en la región, según fuentes oficiales e instituciones extranjeras, como la Agencia Antidrogas estadunidense.

memo
                                                        Adelmo Nieblas Ramírez

El Señor o el Memo es un narcotraficante oriundo de Durango, de la región serrana colindante con Sinaloa; se dice que llegó a Sonoyta hace unos 20 años, donde inició su carrera fuera de la ley pasando pollos (traficando personas) hacia Estados Unidos, país de donde después de ser detenido y cumplido condena por tráfico de personas fue deportado. Una vez en México, reinició su carrera dentro del crimen organizado, siendo detenido por primera vez en 2002 y encerrado en el Centro de Readaptación Social de Nogales, Sonora, de donde salió muy pronto.

Por esas fechas conoció a uno de sus primeros contactos para diversificar su giro, y además de pollos contrabandear drogas y armas. Ese contacto con relaciones y control en las altas esferas del crimen organizado fue Mario Aguirre, más conocido como el 9-9, quien murió en un enfrentamiento con el Ejército.

En 2009, el Memo fue nuevamente detenido y enviado a un penal de Durango, de donde poco después salió bajo caución pese a ser detenido con armas y drogas; había sido acusado también de asociación delictuosa, entre otros delitos.

Volvió una vez más a Sonoyta, donde según la DEA escaló puestos hasta a llegar a ser el principal operador del Chapo Guzmán en esta región, y junto con Gonzalo Insunza, más conocido como el Macho Prieto, llegaron a controlar férreamente el paso de droga, armas y personas por esta región.

Una parte de la violencia que se vive en Sonora está asociada a la disputa entre “Los Salazar” y “Los Memos”. En 2015 en la entidad se registraron 512 homicidios dolosos y en el 2016 se contabilizaron 570, es decir, un repunte del 11 por ciento.

 

Los Jabalíes

Sin embargo, para poder frenar la ola de violencia generada entre estas dos células que controlan las plazas del Estado de Sonora, interviene un tercer grupo denominado “LOS JABALÍES”, quienes se desempeñan como encargados de la venta y distribución de narcótico en Arizona y Texas, pasando la droga a los Estados Unidos de América en avionetas. "El Jabalí Mayor", "Brozo" o "Vocho" Ambrosio Vázquez Villagrana, quien también usaba el nombre de Fernando Vázquez Araiza, fue detenido en abril de 2011 en Altar, Sonora, con base en una orden de localización y presentación, condenado a 20 años de prisión, por ser operador directo de Joaquín "el Chapo" Guzmán en la frontera con Arizona y Texas.

En el 2016, detienen a Luis Carlos Villagrana “El Carlitos”, en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora. Al momento de su detención, a bordo de un vehículo de lujo, tenía en su poder dos armas largas tipo AK-47, conocidas como cuernos de chivo y droga.

jabalie
                                           Líder Jabalí Carlos Villagrana

Sin embargo, mucho se teme que la aprehensión de “El Jabalí” supone algo más que una simple baja en la intricada red de colaboradores que trabajan al servicio del más buscado narcotraficante que recientemente debutó entre los adinerados clientes de la revista Forbes.

Más allá de haber mutilado uno de los tentáculos del poderoso pulpo delictivo del Chapo Guzmán, el Gobierno Federal ha descabezado a la célula criminal más temible y temida de los últimos años y cuya área de influencia abarcaba desde Magdalena al Sásabe y la frontera de Nogales.

Huelga decir, que este es el segundo golpe estratégico que asesta la policía antidrogas mexicana en contra del crimen organizado con asiento y raíces netamente sonorenses.

Recordemos que a dos días de haber iniciado su gestión el gobernador Guillermo Padrés Elías, la Policía Federal Preventiva arrestó en Hermosillo a Ignacio “Nacho” Páez Soto, uno de los capos de la mafia caborquense.

Ya puesto bajo recaudo de la justicia, en Caborca se respiraron aires de tensa tranquilidad luego de un prolongado período de violencia, plomo y sangre.

Y es precisamente en este punto –la recuperación del sosiego público— donde uno sitúa la trascendencia de esta pulcra acción de inteligencia policial que cazó al jefe de “Los Jabalíes".

 

Magdalena de Kino zona de guerra

A pesar, de que los lideres de estos grupos violentos asociados con el Cártel de Sinaloa, se encuentran presos, continúa su gente operando y acatando las órdenes para controlar esa plaza, provocando continúe la violencia en esa región; tal es el caso, que el 12 de diciembre 2019, ocurrió un enfrentamiento entre dos grupos delictivos en Magdalena de Kino, que dejó dos personas muertas y dos heridos, entre los fallecidos, “El Audi”, a quien relacionan con Luis Carlos Villagrana “El Carlitos”, integrantes de célula de “LOS JABALÍES”. Así mismo el pasado mes de enero, en redes sociales se dio a conocer la llegada de grupos armados, presuntamente pertenecientes al Cártel de Sinaloa, a este pueblo mágico, la movilización de los presuntos sicarios, se debió, luego de la ejecución de un hombre del que no se tienen más datos que su apodo: “El JJ”.

audi
                                                           Muerte del AUDI

 

Las voces empiezan a salir

Recientemente, el pasado 14 de mayo de 2020, en el fuego cruzado de un enfrentamiento armado en la zona conocida como El Tacícuri, San Ignacio, la colonia La Madera y en la caseta de cobro Magdalena-Nogales, falleció el ex alcalde de Magdalena de Kino, Luis Alfonso Robles Contreras; hecho que hizo alzar la voz de la Senadora Lilly Téllez, quien pidió la intervención urgente del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Las familias de Magdalena de Kino se sienten abandonadas y en todo el estado se sufre el terror del crimen organizado. Les solicitó su intervención urgente, así no se puede vivir", escribió en Twitter.

lili
                                                Twitt de Lili Tellez
exalcalde muerto kino
                                                                  Exalcalde Fallecido

Esta misma semana, en redes sociales se documentó la llegada de presuntos miembros del CJNG al municipio de Magdalena de Kino. La incertidumbre y el caos se extendieron por todo el país en la medida en que las imágenes se propagaron por las plataformas: un convoy de supuestos sicarios vestidos con ropa táctica y armas largas, montaron rondines a la vista de los pobladores.

 

convoy
                                    Grupos armados en calles de Kino

Para frenar la violencia en Magdalena y mantener la seguridad y tranquilidad de sus habitantes, los cuerpos policiales de los tres niveles de Gobierno implementaron un fuerte operativo de seguridad y despliegue de varias unidades en el área. Durante 2020, se han asegurado mil 991 kilos de metanfetamina, 5.69 de heroína, 21.6 toneladas de marihuana, 112.18 kilos de cocaína, 16.30 kilos de fentanilo y 50.87 unidades; 128 mil 062 unidades de psicotrópicos y 23.36 kilos de semillas de mariguana

 

Kino balas
                                         La violencia y muerte en el Pueblo Mágico

La violencia en Magdalena de Kino, alcanza niveles grotescos. Se trata de crímenes de lesa humanidad en regiones donde no rige la Constitución ni las leyes mexicanas, la observancia de los derechos humanos ni el Derecho Internacional Humanitario. Hoy en día, es una lucha encarnizada por el control del contrabando de drogas a Estados Unidos; mientras los habitantes deben acostumbrarse a vivir ante la violencia generalizada en su poblado.

colosio
                            Ciudad Natal de Luis Donaldo Colosio (Estatua en su honor)