Con la investigación del diario Presencia se destapo el escondite donde por mucho tiempo se resguardaban a los migrantes que eras secuestrados en su camino a la tierra prometida. En un operativo táctico, en una comunidad de Villa Cuichapa, municipio de Moloacán, fue desmantelada una banda de presuntos secuestradores que tenían privados de su libertad a seis migrantes centroamericanos, entre estos un menor de edad, en un rancho propiedad de la ex alcaldesa de Moloacán, Irma Collins CortésLos detenidos fueron puestos a disposición de un Fiscal Especializado adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en la ciudad de Coatzacoalcos.
En este operativo, participaron elementos de la UECS y la Policía Estatal de Las Choapas, con apoyo de la Policía Municipal de Moloacán, con el fin de desarticular esta banda delictiva que se encontraba en un rancho del ejido San Martín, de la Villa Cuichapa.
De los seis presuntos secuestradores detenidos, uno apenas cuenta con 16 años de edad. Este domingo, la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer a través de su boletín que la liberación de las seis personas extranjeras se dio sin ninguna baja ni personas lesionadas.
Los plagiarios contactaron con los familiares de sus víctimas, a quienes les exigían fuertes cantidades de dinero para dejarlos en libertad; sin embargo, no había ninguna garantía de que realmente les fueran a perdonar la vida.
En dicho operativo, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, apoyaron a los elementos de la Policía de Investigación de la UECS con sede Coatzacoalcos, logrando la liberación de los seis migrantes; uno de ellos menor de edad, así como la detención de los seis presuntos secuestradores, entre los que también hay un menor, y el decomiso de un arma de fuego.
El menor detenido de iniciales A.M.A.D fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Responsabilidad Juvenil.
Mientras que Macario "N" cabecilla de la banda, Hermes "N", Edgar "N”, Susana "N" y María del Carmen "N" fueron puestos a disposición del Fiscal de la Unidad Antisecuestros y en las próximas horas se definirá la situación jurídica de cada uno de ellos por las conductas delictivas que lesionan a la sociedad y a quienes transitan por territorio veracruzano.
Cabe mencionar que, cinco de los detenidos son originarios de diferentes municipios del sur de Veracruz; dos incluso vecinos de Villa Cuichapa.