Los proyectos mundiales de futuro nos presentan la propuesta de un comunismo de izquierda automatizado como el de la propuesta de Nick Srnicek y Alex Williams en su libro “Inventar el Futuro” quienes tienen la premisa fuerte de incluir el reparto de dinero gratis, no hay fin del capitalismo neoliberal, ni hay discurso de la derecha que valga en el tema. Debe ser el comunismo automatizado y la izquierda quienes vengan a dar el dinero gratis como un sistema institucionalizado. La renta universal básica debe plantear un margen donde de nuevo nos planteemos la pregunta por la libertad y por la creatividad ¿de qué? De la ya sospechosa ética del trabajo, dado que hoy y nunca ya nadie quiere trabajar los lunes por la mañana como sentimiento cotidiano de estos días.
Proponer el dar dinero gratis supone que se afiancen los procesos de automatización al trabajo. No solo para dejar desempleados, sino gente que tiene dinero y tiempo para hacer lo que en su creatividad y libertad produzca de otro modo, la riqueza futura de las naciones provendrá de una nueva forma de tener actividades creativas. Una fuerza creativa de trabajo 2.0 donde de nuevo tengamos tiempo para ser y recrearnos en algo más que las necesidades que nos esclavizan al trabajo de siempre.
Y qué tal las relaciones de dependencia y de violencia de género, serían trascendidas toda mujer empoderada por la autonomía de tener dinero para hacer su vida personal sería una mujer que no depende económicamente del otro, porque no preguntarnos si el dinero gratis puede rearmar, de construir y ser una conquista evolutiva en ese sentido. Donde ya no hay un contrato de dependencia económica y emocional desde el mismo ángulo que para otras generaciones, dando espacio para construir nuevas lógicas para las relaciones personales. Proponernos un mundo bajo otro diseño, donde cabe la autonomía de la tecnología en un marco donde hay espacio para trabajar en una nueva condición cognitiva.
En un comunismo automatizado se plantea un inicio que no es la solución sino es plantear los problemas de otro modo, por ejemplo hoy que ha salido un texto como: “Una grieta en la creación” de Jenifer Doudna y Samuel H Stemberg donde se produce el avance esperado en tecnologías de edición del DNA con el cual se tiene la posibilidad de avances en biomedicina biotecnológica, previendo avances que permiten solucionar problemas complejos sobre la enfermedad y la prevención de la salud podemos pensar en un mundo que en este comunismo automatizado o izquierda de la automatización se tiene que pensar en el ritmo de otras condiciones materiales de existencia dados estos avances y si bien no hay límites a la imaginación, la imagen del mundo explica el detalle de asegurar desde esta misma perspectiva que haya una seguridad alimentaria dependiente de una versión avanzada donde los alimentos son información.
Detallar y diagramar el esquema donde el desarrollo de procesos biotecnológicos que definen la superioridad de alimentos programados informacionalmente a través de la edición del DNA suponen formas de lograr la vida en contextos donde un comunismo o una izquierda automatizados deben prever los márgenes de la vida en cuanto a control poblacional y regulación de la misma desde un horizonte donde la demanda de activos y programaciones de la actividad cotidiana suponen nuevas formas de organización y nuevas posibilidades de estructurar un mundo colectivamente inteligentes se vuelve para todos la necesidad de una evolución política de esa magnitud.
En estas nuevas empresas que salen como emprendimientos nuevos con mucho futuro la revolución empresarial 4.0 y 5.0 tales como las empresas de impresión 3D de alimentos prosperaran a futuro con los alimentos bajo diseño del futuro. Empresas nuevas que ya no necesitaran las viejas formas de alimentos de bajo costo muy dañinos a la salud, sino que son en las que cada quien recibirá un menú personalizado y programado de acuerdo con sus necesidades genéticas y su tipo biológico para mayor duración de su parte natural.
Por otra parte, el mundo se agota, está siendo rebasada la propensión del mundo sustentable: hoy día hay disciplinas avanzadas como la minería extraterrestre que está desarrollando técnicas extractivistas en el espacio exterior y hay blancos estratégicos como el asteroide 16 Psyche con el que relatamos la idea de que porta en su interior el equivalente a 10,000 quatrillones de dólares en minerales estratégicos y que se piensa en la misma industria 4.0 o 5.0 en start ups y emprendedores tecnológicos de avanzada en la producción cohetes de alta tecnología que logren la extracción de minerales en el espacio exterior a través de herramientas para la minería extraterrestre que pueden asegurarnos ganancias equivalentes a dos veces el valor total de la economía mundial.
La minería extraterrestre y las empresas de impresión de alimentos o las empresas de construcción aeronáutica de naves espaciales también son esas áreas creativas que defienden la idea del comunismo o izquierdismo automatizado para un régimen donde se regale el dinero a la población. Una salida hacia el futuro desde las imbricaciones de una inteligencia colectiva que cuyo pensamiento social delinea un afuera y más allá de los regímenes de la ética del trabajo, el capitalismo neoliberalista ecológico y la época de la esclavitud privatizadora y donde hay que pagar por todo.