Abren el cine, pero no hay cartelera para los siguientes meses confirmada para que podamos ver nuevas películas. ¿Necesitamos a HBO Max y todo lo que implica para ver nuevos estrenos? Creo que ese acceso premium a las películas de ahora en adelante tendría que ser para todos los medios existentes no solo para unos cuantos que primero las verán. Es una lástima que ahora todo sea de paga. El cine es imprescindible producto de primera necesidad. El acto de hacer una película recrea las acciones de las personas que organizan la actividad de todos esos equipos de personas que están en el acto de producción, es sin lugar a dudas una actividad que debe ser después de esta re-apertura ya continuada para que podamos ver las películas que se produjeron en el año 2019 y que debieron aparecer en 2020 y que han demorado hasta 2021. El tiempo cuenta las historias de las películas y el cine mismo se deben continuar.
Tenemos una cartelera pendiente, gente que opta por lo stream, empresarios que han retirado su negocio, quizá deban llegar otros, pero sin lugar a dudas es necesaria la continuidad. Globalmente se explica un giro siendo China a decir de un estudio de la CEPAL que es el mayor importador de productos de la economía creativa y es EU el principal importador. Y en esa brecha de recepción de importaciones y exportaciones ambos países son quienes producen toda clase de productos de la industria cultural. La descripción de las cadenas de valor implican cada vez más productos de la animación digital que llegarán poco a poco a la cadena de valor de consumo que lidera la TV y la publicidad, el giro del cine hacia el stream sigue esa lógica.
Hoy lo nuevo puede ser que se integra a esa cadena de valor es que la acción del cine, es decir aquellas actividades de producción del cine van dándose con actividades de una agenda de procesos que a decir de la CEPAL los 698 millones de dólares de ganancia de 2013 en relación a los 124 millones de América Latina se expresan en el PIB de cada país en el sentido de que la calificación negativa de -9.0 de 2020 y la expectativa de 3.8, nos dejan en un país que empezará desde la relación con el TMEC a ver cine paulatinamente con lentitud porque seguro en el ámbito de los productores norteamericanos la producción ya va en años futuros es decir ya habrá planeadas películas para años adelante según su lógica. El índice de 4.7 a 1.9 en empleos en millones de 2013 nos dice cuánto atraso llevamos en la hora de producir material mente y a un a pesar de que en 2019 haya sido una cifra mayor un aproximado de 3.2 millones de personas para 2020 y que en 2021 con la selección laboral y biológica de la pandemia más el antecedente del déficit del PIB de -9.0 será ahora con la expectativa de 3.8 en el TMEC será que el consumo venga a trabarse en un nivel de complejidad más alto y simple a la vez con películas que fluyan de nuevo con la asiduad superior a 2019 cuando el PIB era de 1.9. Así que paulatinamente el contexto es que la vacunación es de tiempos de distribución del ámbito de las compras de vacunas en ese contexto, el cine transita en esos paros que se suceden hasta vacunar a toda la población. Por eso las empresas mexicanas dedicadas a proyectar cine en las salas están diciendo adiós. Lo que es imprescindible es que la vacunación se realice para todos.
En una opinión previa decía que habría que llegar en ese tema de la producción de la vacuna a la unidad pero que no se hizo, entonces el cine llegará en esquemas de distribución en canales no convencionales tipo Apple TV, HBO max, Netflix, Amazon Prime, Disney +, etc., no se cuánto valor alcance la subscripción, pero seguro que por ahí saldrá y en ese sentido lo que promovían las publicidades del cine en casa ha sido y será cierto para 2021.