La popularidad del presidente y la nueva normalidad

La popularidad del presidente y la nueva normalidad

L as encuestas son una fotografía del momento y el momento retratado por los estudios de opinión durante estas semanas revelan que el presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó 8 por ciento su popularidad, esto en gran medida, gracias al adecuado manejo de la pandemia derivada de la enfermedad provocada por el coronavirus Covid-19 en México.

Pese a las voces que tratan de mostrar una realidad distinta, la aprobación del presidente López Obrador registra un alza de ocho puntos al pasar de 60 a 68 puntos porcentuales de marzo a abril, según la encuesta publicada el 4 de mayo pasado en un diario de circulación nacional. El estudio señala que el repunte en la popularidad del presidente López Obrador en las encuestas se debe, al respaldo de la población ante la situación de crisis que vive nuestro país debido a la pandemia y a la estrategia de contención que su gobierno ha implementado, para evitar la propagación de la enfermedad, gracias en gran medida a la estrategia de mantener la sana distancia.

Sin embargo, mientras que el gobierno se centra en la gestión de la pandemia, definiendo acciones en materia de salud y de carácter económica, para atender a los que más lo necesitan, mientras que las y los trabajadores de la salud hacen todo por salvar vidas, algunos actores considerados como parte de la oposición neoliberal, realizan una campaña de desinformación y de mentiras, tratando de generar temor e incertidumbre entre las y los ciudadanos.

Evidentemente, pareciera que se tratara de dos realidades distintas, una que se genera en las redes sociales y en mensajes de WhatsApp, teniendo como propósito atacar al gobierno, con una campaña fundada en información falsa, circulando el otro virus de esta pandemia, el que algunos han llamado “infodemia”. Pero hemos de decir que eso no es casualidad, ya que el miedo es el campo de cultivo de la derecha, es en este escenario como han tratado de deslegitimar el trabajo de la Cuarta Transformación, baste recordar aquella frase de “un peligro para México”. No obstante, la labor para enfrentar la emergencia no se ha detenido. En este contexto, podríamos decir que mientras la derecha busca generar miedo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gestiona esperanza.

Hoy más que nunca es necesario que todas y todos unamos esfuerzos a fin de generar la transición hacia la nueva normalidad, se trata de una nueva realidad que debe de ir acompañada del cumplimiento de cuidados adecuados, de nuevas prácticas de convivencia, enmarcadas en el concepto de sana distancia, que nos permita enfrentar de manera adecuada a este enemigo invisible. •Diputado vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México •@luis_diazdeleon

Categoria